Barcelona Capital Cultural y Científica

Actualizado el proyecto del depósito pluvial de la rambla de Prim

16/07/2025 - 16:37 h

Pla Clima. Tendrá una capacidad 94.000 metros cúbicos y servirá para evitar inundaciones y el vertido de residuos al mar en episodios de lluvia intensa.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha aprobado la actualización del proyecto del depósito pluvial de la rambla de Prim, que tendrá una capacidad de 94.000 metros cúbicos y se convertirá en el segundo más grande de la ciudad. La infraestructura servirá para evitar inundaciones y para reducir los residuos que se vierten al mar con los episodios de lluvia intensa. La ampliación de la red de depósitos pluviales, que se incluye en el Plan director integral de saneamiento de Barcelona, forma parte del Pla Clima para adaptar la ciudad a los efectos de la crisis climática.

Actualmente la ciudad dispone de quince depósitos pluviales con una capacidad total de casi 450.000 metros cúbicos. Durante el 2024 entraron en carga 25 días, y retuvieron 5,7 hectómetros cúbicos y 1.400 toneladas de residuos sólidos que no llegaron al mar.

Durante los próximos años se construirán una treintena más para reforzar la capacidad de respuesta ante las lluvias torrenciales y los retos de la crisis climática.

En este marco se ha aprobado definitivamente el proyecto del depósito pluvial de la rambla de Prim, que será el segundo más grande de la ciudad, después del de la zona universitaria.

Un depósito para evitar inundaciones y proteger el litoral

El futuro depósito pluvial de la rambla de Prim tendrá dos funciones fundamentales durante los episodios de lluvias torrenciales:

  • Regular el caudal punta para prevenir desbordamientos de la red de alcantarillado y evitar inundaciones en la zona baja de la rambla, el frente litoral y los barrios de la Verneda i la Pau, el Besòs i el Maresme y el Poblenou.
  • Reducir los vertidos de agua y residuos arrastrados al mar para proteger ambientalmente las playas de la ciudad.

Junto con el depósito de retención de aguas pluviales de la calle del Taulat se resolverá la insuficiencia hidráulica de esta zona.

El nuevo depósito pluvial de la rambla de Prim forma parte de la gran transformación urbanística de los entornos de la futura estación intermodal de la Sagrera. Para regar todo este ámbito y el nuevo parque lineal que se urbanizará, se construirá también un depósito de almacenaje de agua freática con una capacidad de 1.000 metros cúbicos y dos pozos de extracción de agua freática.

La primera fase de las obras ya está en marcha.