- Taula de la presentació de la Comissió d’Obres i Mobilitat presidida per Laia Bonet, primera tinenta d’alcaldia, d’Urbanisme, Transició Ecològica, Urbanisme i Serveis Urbans. A la seva esquerra hi té l’Albert Batlle, tercer tinent d’alcaldia, de Prevenció i Seguretat; i a la seva dreta, la Laia Claverol, gerent municipal
Infraestructuras. Este órgano estratégico de coordinación política y técnica tiene como objetivo reforzar el control y seguimiento de las grandes obras en el espacio público.
Este órgano estratégico de coordinación política y técnica tiene como objetivo reforzar el control y seguimiento de las grandes obras en el espacio público, minimizando su impacto.
La ciudad de Barcelona ha recuperado la Comisión de Obras y Movilidad, un órgano estratégico de coordinación política y técnica que había quedado inactivo durante los últimos años. El objetivo de esta reactivación es reforzar el control y seguimiento de las grandes obras en el espacio público, así como reducir las afectaciones sobre la movilidad y la vida ciudadana.
Presidida por la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ahora la comisión tiene una composición más amplia y transversal. Además de los responsables habituales de áreas como Movilidad, Infraestructuras, Urbanismo o Vivienda, también se han incorporado representantes de Seguridad, Prevención, Bomberos, Guardia Urbana, así como operadores de transportes como TMB y BIMSA. Un tejido integrado que busca mejorar la efectividad y la eficiencia en la planificación y coordinación de las obras de más envergadura con el fin de reducir la incidencia urbana.
En este sentido, la Comisión de Obras y Movilidad priorizará especialmente las obras relacionadas con grandes infraestructuras de transporte, teniendo en cuenta el impacto, la simultaneidad y la escala metropolitana, asegurando que todas las transformaciones urbanas necesarias se lleven a cabo con la mínima afectación posible para la ciudadanía.
Es precisamente por eso que la recientemente reactivada Comisión servirá como espacio de evaluación conjunta y transversal de las actuaciones, tanto municipales como de otras administraciones y operadores privados. Así, la Comisión de Obras y Movilidad dará cobertura a la tarea del Comité de Obras y Movilidad en la gestión y evaluación de las afectaciones de las obras que tienen lugar en la ciudad con impacto en el espacio público, como son urbanizaciones, infraestructuras del transporte o de servicios en la calzada.
Con esta reactivación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una gestión más eficiente, coordinada y sensible de las obras que transforman la ciudad. Ahora la Comisión de Obras y Movilidad se convierte en una herramienta clave para garantizar que estas actuaciones se desarrollen con criterios de planificación estratégica, transparencia y respeto por el día a día de la ciudadanía.