Barcelona Capital Cultural y Científica

Cambio de sentido de la calle de Amigó por las obras de la L8 en Muntaner

25/07/2025 - 14:59 h

Movilidad. Las obras de construcción de una salida de emergencia de la L8 obligarán a cortar la circulación en la calle de Muntaner y a cambiar el sentido de la circulación de la calle de Amigó.

A partir de este domingo, 27 de julio, la calle de Amigó cambia el sentido de circulación entre la Vía Augusta y la Travessera de Gràcia. Se trata de una primera medida para mejorar la movilidad en la zona en espera del corte de la calle de Muntaner que se producirá a partir del 10 de agosto por las obras de construcción de una salida de emergencia de la prolongación de la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

Con este cambio de sentido, los vehículos que vengan de la Vía Augusta podrán girar en sentido mar por la calle de Amigó, antes de llegar a la calle de Muntaner, creando una nueva conexión de bajada entre la Vía Augusta y la Travessera de Gràcia y la avenida Diagonal. De esta manera se reducirán los posibles problemas de movilidad que puede provocar el corte de la calle de Muntaner a partir del 10 de agosto.

Este cambio de sentido también permitirá generar un itinerario alternativo por la línea V13 de TMB, que actualmente circula de bajada por la calle de Muntaner. A partir del 10 de agosto, esta línea circulará por Muntaner hasta la calle de los Madrazo, desde donde se incorporará a la calle de Amigó hasta la Travessera de Gràcia. El dispositivo de movilidad del Ayuntamiento y la Generalitat también prevé habilitar un segundo carril en la Vía Augusta entre Muntaner y Balmes en sentido Besòs para facilitar el desvío de vehículos que circulan en sentido mar hacia Balmes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha estos días una campaña con informadores en la zona para explicar a la ciudadanía estos cambios e intentar resolver todas las dudas.

Una salida de emergencia de la L8

El corte de la calle de Muntaner se producirá concretamente entre las calles de Laforja y de Marià Cubí, donde la Generalitat de Catalunya construirá una nueva salida de emergencia de la línea 8 de los FGC, que se está ampliando desde Espanya hasta Gràcia.

Con estas obras se conectarán las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de los FGC, y se mejorará la conexión de transporte público en la zona, con un nuevo túnel de 4 kilómetros que conectará Espanya con Gràcia, y con nuevas estaciones en el Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Este túnel tendrá dos salidas de emergencia: una en la calle del Comte d’Urgell con la calle del Consell de Cent y otra en la calle de Muntaner. La actuación supone una inversión de más de 400 millones de euros.