Barcelona Capital Cultural y Científica

Crece la confianza del sector comercial de la ciudad

03/07/2025 - 11:53 h

Comercio y mercados. El índice de confianza del sector comercial de Barcelona se sitúa en los 6,5 puntos.

El índice de confianza del sector comercial de Barcelona mejoró en el 2024 con respecto al año anterior y se situó en un valor de 6,5 puntos, muy cerca del valor máximo alcanzado en el 2021 (6,7 puntos). Los resultados muestran el optimismo de los titulares de negocios comerciales con respecto a su actividad en la ciudad.

Por ramas de actividad, el índice de confianza destaca en el comercio cotidiano no alimentario, con más de 17 puntos, y el de la alimentación, con 8,5 puntos, y se alcanzan los máximos de toda la serie. Los más bajos son los de los comercios dedicados al ocio y la cultura y al equipamiento personal, los dos en torno a 1 punto, y al menaje del hogar, con 3,4 puntos.

El indicador determinante para explicar esta mejora de la confianza comercial es el de las expectativas, que van al alza, con 30,8 puntos, 11 puntos más que en el 2023, y compensan los valores del índice de situación actual, que se mantiene en 15,2 puntos negativos a finales del 2024. Es una tónica común a prácticamente todos los sectores, con las excepciones de la automoción (+6,5 puntos), y del comercio cotidiano no alimentario (+8,3 puntos).

El informe elaborado por la Oficina Municipal de Datos mide el sentimiento, optimista o pesimista, que tienen los titulares, de los negocios comerciales con respecto a su actividad, tanto en el pasado como en el futuro. Este sentimiento condiciona aspectos como la propensión a mantener, actualizar o mejorar el negocio.

Se basa en la información generada por la Encuesta de la actividad comercial de Barcelona a 1.200 negocios y que en la presente edición se ha hecho en una única oleada.