Movilidad y transportes. Se crearán 30 nuevas estaciones de Bicing y se incrementará el número de bicicletas eléctricas en 400 unidades.
El Bicing llega a los 100 millones de viajes acumulados desde que se puso en marcha en el 2019, y se sitúa en el ámbito europeo como el segundo sistema público de bicicletas compartidas en número total de viajes, por detrás de París, y el primero de las grandes ciudades con respecto a ratio de viajes por bicicleta y día. Un posicionamiento que afianza el papel clave del servicio en el presente y el futuro de la movilidad sostenible en la ciudad de Barcelona.
El servicio municipal dispone de una flota de 8.000 bicicletas, más de 164.000 personas abonadas y registra una media de 1,5 millones de viajes mensuales. En concreto, cada bicicleta registra, por término medio, 7,1 viajes diarios y el conjunto de la flota acumula, cada año, más de 47 millones de kilómetros recorridos. Además, desde que se puso en marcha, el Bicing tiene un incremento continuado del número de abonados. Solo el primer semestre de este año, ya ha crecido en un 7 %.
30 nuevas estaciones de Bicing
Con el objetivo de mejorar la conexión entre barrios, atender las zonas de más demanda de la ciudad y expandir el servicio a los barrios de montaña, se han puesto en marcha, este año, 30 nuevas estaciones de Bicing. Esta ampliación forma parte del despliegue anunciado de 74 nuevas estaciones, que se prevé completar a lo largo del 2026.
Con el fin de acercar el servicio a más ciudadanos y ciudadanas, cerca del 30 % de estas nuevas estaciones se sitúan en los barrios de Sarrià – Sant Gervasi y de Horta-Guinardó. El resto de los nuevos puntos de anclaje se han ubicado en diferentes zonas de la ciudad teniendo en cuenta criterios de demanda y accesibilidad.
400 nuevas bicicletas eléctricas
Los modelos eléctricos proporcionan más comodidad a la hora de circular por la ciudad. En concreto, 8 de cada 10 desplazamientos se hacen en bicicletas eléctricas. Por esta razón, el servicio ha incrementado el número de bicicletas eléctricas en 400 unidades.
La ampliación de la flota eléctrica de Bicing ejecutada entre los años 2024 y 2025 y la instalación de 74 nuevas estaciones dispone de un presupuesto de 2.800.000 euros.