- Urbanització de la cobertura de Gran Via
Plaza de las Glòries. De una avenida con ocho carriles para vehículos a un nuevo entorno urbano pensado para las personas.
Ha finalizado la primera fase de las obras del nuevo paseo en la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle de Badajoz y la rambla del Poblenou. Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, se mejora la conexión entre barrios con espacios verdes, zonas de juego y de estancia. La fase de obras siguiente se iniciará en otoño y urbanizará el ámbito del lado de mar.
Una vez se complete la transformación total, este tramo de la Gran Vía se convertirá en un espacio pensado para las personas con 50 metros de anchura y 70.000 metros cuadrados de superficie, que da respuesta a una reivindicación histórica del vecindario.
El tramo central, de cuya avenida ya se puede disfrutar, formará un amplio paseo de más de 20 metros de anchura. En la parte donde se encuentran los edificios de viviendas se ha ampliado la acera hasta los 7,35 metros de anchura cuando no hay cordón de servicios, y se ha implementado un nuevo carril en plataforma única para bicicletas, tráfico vecinal y vehículos de servicios.
Los cruces con las calles de la Llacuna y la rambla del Poblenou, junto con la plaza de Valentí Almirall, son ahora espacios renovados que favorecen el paso y la vida de barrio. También se ha ampliado el cruce con la calle de los Escultors Claperós, donde se podrán celebrar acontecimientos temporales como ferias o fiestas.
La nueva urbanización se ha llevado a cabo utilizando materiales con bajo impacto medioambiental y diseños que favorecen la gestión del ciclo del agua y alumbrado de proximidad. El verde es un elemento protagonista del cambio: cuando las obras se completen, se habrán plantado más de cuatrocientos árboles.
Las obras en el lado de mar empezarán en otoño
En el lado de mar de la Gran Vía, la transformación empezará en otoño. En este caso, el proyecto se efectúa de manera conjunta con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), ya que comprende la mejora de la red tranviaria. La urbanización incluirá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas, y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. Estas obras también incluirán el cambio de trazado del Trambesòs: se eliminará la vía única existente entre la rambla del Poblenou y Ciutat de Granada, y se incrementarán los pasos de peatones para mejorar los desplazamientos de peatones.
Se prevé que la duración de la segunda fase de las obras sea de diecisiete meses, con el final previsto durante el primer semestre del 2027. El presupuesto municipal de 23 millones de euros incluye la urbanización y una parte de la infraestructura tranviaria. El resto de la infraestructura tranviaria irá a cargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano, con una inversión de 9,24 millones de euros.