Barcelona Capital Cultural y Científica

El pabellón 2 de Fira de Barcelona se convertirá en un polideportivo municipal

17/02/2025 - 15:39 h

Redacció

Deportes. El barrio del Poble-sec tendrá un nuevo equipamiento deportivo en el año 2026.

En el año 2026 el barrio del Poble-sec tendrá un nuevo polideportivo municipal en la avenida de Rius i Taulet, donde actualmente se encuentra el pabellón 2 de Fira de Barcelona. Este nuevo equipamiento dará respuesta a una reivindicación histórica del vecindario y acogerá, entre otras, a las entidades que hasta ahora entrenaban en el pabellón de Italia. La primera fase de las obras estará terminada a finales del 2026, con un presupuesto de cinco millones de euros.

El Instituto Barcelona Deportes (IBD) y el Distrito de Sants-Montjuïc ya han empezado los estudios para transformar este espacio ferial en un centro deportivo permanente con dos pistas polideportivas de 44 × 23 metros, salas polivalentes en un nivel superior, vestuarios, gradas y servicios.

Los clubes que actualmente utilizan el pabellón de Italia se trasladarán al nuevo polideportivo, ya que la instalación que utilizan actualmente se derribará. Las obras se llevarán a cabo por fases para garantizar que las entidades deportivas puedan hacer el cambio antes de que se lleve a cabo el derribo.

La propuesta forma parte de la estrategia municipal para regenerar este ámbito y adaptar los usos a las necesidades actuales de los barrios y de la ciudad. El objetivo es abrir este espacio para que combine la actividad ferial con nuevas viviendas, equipamientos públicos, más zonas verdes y una mejor movilidad. Además, esta transformación facilitará la ordenación del espacio y mejorará la conexión con equipamientos próximos, como la Escuela Jacint Verdaguer.

Esta iniciativa permite adelantar cerca de tres años la creación de un nuevo espacio deportivo más polivalente y de más capacidad que el pabellón previsto para el 2029 en la zona residencial de la MPGM Fira Montjuïc. En este espacio ahora será posible construir más vivienda pública o nuevos equipamientos para el barrio.