Barcelona Capital Cultural y Científica

El patrimonio cultural material e inmaterial de Barcelona y Cataluña, protagonista de la Mercè

17/09/2025 - 11:37 h

La Mercè. La Mercè incluye una programación especial con motivo de la celebración en la ciudad de Mondiacult.

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, justo cuando se acabe la Mercè, tendrá lugar Mondiacult 2025, la conferencia mundial de políticas culturales y desarrollo sostenible de la UNESCO. Y con motivo de esta cumbre internacional de carácter cultural, la Fiesta Mayor de la ciudad hace patente la importancia del patrimonio cultural material e inmaterial de Barcelona y Cataluña en una serie de propuestas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Las dos instituciones se han coordinado para ofrecer una programación especial de la Mercè relacionada directamente con el patrimonio cultural material e inmaterial de Cataluña: desde los castillos y las sardanas hasta las fiestas del fuego del Pirineo, muy reconocidos por la UNESCO.

Habrá actividades en espacios públicos especialmente emblemáticos, entre los cuales el paseo de Gràcia y el Park Güell, con circo, artes visuales y música, que invitarán a la ciudadanía a redescubiertir y celebrar el legado cultural compartido en una especie de prólogo festivo al encuentro de alto nivel que tendrá lugar días después.

Mercè Artes de calle

El martes 23 de septiembre a las 22.00 horas y el viernes 26 de septiembre a las 20.30 horas y a las 23.00 horas, en el paseo de Gràcia, entre Consejo de Cien y Diagonal, no os perdáis el espectáculo itinerante El latido de la memoria, que firma la compañía Insectotròpics. Os propondrán reconectar con la calma, renunciar a la prisa y sumergiros en el universo simbólico y orgánico de Gaudí. ¿Y si la memoria emergiera en forma de energía en movimiento? Releeréis el patrimonio modernista con los lenguajes de la imaginación y del arte, y experimentaréis una experiencia compartida que os reclama vivir la vida urbana a un ritmo más natural. El espectáculo es una coproducción del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la compañía Insectotròpics, con la colaboración del Palau Robert (Dirección General de Difusión – Generalitat de Catalunya). Nacido en Barcelona el año 2011, Insectotròpics (Laia Ribas, Xanu y Maria Thorson) apuesta por la hibridación de lenguajes y los espectáculos multidisciplinares. Su lenguaje combina live painting, live cine, dramaturgia y música e implica al público en los montajes que ofrecen.

Como segunda propuesta ligada al patrimonio inmaterial, el Mercè Artes de calle nos lleva en el Park Güell, un recinto que el sábado 27, a las 17.30 horas y a las 19.00 horas (accesos para Carmel, Sant Josep de la Muntanya y Marianao), presentará el espectáculo gratuito Inmaterial de la Cia Voël. Es un montaje multidisciplinar y sin texto que, mediante el circo y un imaginario poético y visual de gran fuerza, rinde homenaje a algunos de los bienes culturales inmateriales de nuestro territorio.

El circo de Voël se encuentra en Immaterial con las fallas del Pirineo, los castellers, el pope de Berga, el toque de campanas manual o la construcción en piedra seca, que son las manifestaciones catalanas declaradas patrimonio inmaterial para la UNESCO. La Cia Voël está formada por Debi Cobos y Jordi Serra, creadores de espectáculos con una fuerte poética visual y de unas imágenes oníricas y cargadas de simbolismo.

Mondiacult al Música Mercè

Coincidiendo con Mondiacult y con la candidatura de la rumba catalana a convertirse en patrimonio inmaterial de la UNESCO, el miércoles 24, a las 20.00 horas, en la avenida de la Catedral, se conmemora con un espectáculo musical el centenario de Antonio González Batista, El Pescaílla, uno de los músicos flamencos de Barcelona que con las innovaciones que introdujeron hicieron posible la rumba catalana como la conocemos hoy.

Un siglo después de su nacimiento, las nuevas generaciones de músicos locales reivindican la figura y el estilo del Pescaílla, con sonidos que siguen llevando la huella antillana. Cándido Álvarez, de Flamenco Barcelona, dirige la propuesta, con arreglos de Manuel González, El Patata, Xavier Batllés y Pau Vidal. Participan en el concierto la bailadora Antonia González Amaya, hija de la primera esposa del Pescaílla, y el suyo limpio, el guitarrista Carlos Carmona González, entre otros artistas, familiares, amigos y seguidores del maestro. El concierto tiene el apoyo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y continúa la línea de espectáculos conmemorativos que se han llevado a cabo durante las Fiestas de la Mercè de los años anteriores, como el homenaje a los 50 años de la Sala Zeleste o el homenaje a Chile.

Antonio González Batista era el nombre real del Pescaílla, un sobrenombre que heredó de su padre, de gran altura, igual que el talento innato para la guitarra. Este gitano catalán fue figura clave de la escena flamenca de la calle de Gaveteros y los alrededores, donde sonaba el flamenco y también el rock, el sueño, el jazz y la rumba. Esta combinación sonora marcó su estilo y lo convirtió en una de las voces imprescindibles de la ciudad nocturna de los años cuarenta y cincuenta. Lola Flores, con quien se casó, reconoció enseguida el potencial de aquel sonido nuevo y lo proyectó hacia el gran público.

Cultura popular

La Festividad Histórica Castellera está siempre un momento destacado en la programación de cultura popular de la Mercè, pero este año todavía lo será más. Para que, con motivo de Mondiacult, en esta Festividad (el domingo 28, a las 12.00 horas, en la plaza Sant Jaume) la colla anfitriona de los Castellers de Barcelona invitará no dos colles catalanas de prestigio, sino tres: los Muchachos de Terrassa, la Colla Jóvenes Niños de Valls y los Castellers de Vilafranca, formaciones castelleres de altísima gama. Desde el año 2010, los castillos forman parte del patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO.

También la sardana tiene la misma consideración de patrimonio inmaterial de la humanidad y estará presente desde el primer momento de la fiesta en las sardanas inaugurales (con la Cobla Sant Jordi – Ciudad de Barcelona) del día 23, a las 19.00 horas, en la plaza Nova.

Estará sardanas, igualmente, el día 24 en la plaza de la Mercè (18.00 horas), con un baile de sardanas a cargo de la ACFB Cobla La Principal del Llobregat. Unos días más tarde, el domingo 28, a las 11.00 horas, en la avenida de la Catedral (plaza Nova), la Federación de Colles Sardanistas de Barcelona organizará el 75º Concurso de Colles de Sardana Deportiva, la actividad de cultura popular realizada ininterrumpidamente durante más años por las Fiestas de la Mercè, con música de la Cobla La Marinada. La música seguirá sonando durante el baile de sardanas de las 13.00 horas. Y el mismo día, pero por la tarde, a las 16.45 horas, en la plaza de Sant Jaume, habrá un nuevo baile de sardanas, organizado por el ACFB, también con la Cobla La Marinada.

Si queréis conocer la programación completa de la Mercè, consultáis la web de la fiesta.

More info