Barcelona Capital Cultural y Científica

En marcha la transformación del paseo de la Mar Bella

06/05/2025 - 16:02 h

Transformaciones urbanas. La primera fase incluye el tramo entre Bac de Roda y la plataforma marítima del Fórum y se ejecutará hasta la primavera del 2027.

La reurbanización del paseo de la Mar Bella permitirá actualizar el último tramo de litoral para tener más espacios para pasear e ir en bicicleta, con zonas de estancia y deportivas y 15.000 metros cuadrados de verde. La actuación, que se enmarca en el Pla Clima, incluye acciones para preservar las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant de los temporales. La primera fase, que incluye el tramo central del paseo entre Bac de Roda y la plataforma del Fórum, se alargará hasta la primavera del 2027.

La transformación incluye un paseo ancho peatonal, un carril para bicis y patinetes, zonas de juego y de estancia, dos pérgolas fotovoltaicas, unos 15.000 metros cuadrados de verde y mil árboles. Además, se harán nuevas pistas de vóley y los chiringuitos, que ahora están situados en la playa, se trasladarán al nuevo paseo.

Se prevé que las actuaciones se alarguen hasta la primavera del 2027.

Una transformación adaptada al cambio climático

El proyecto de reurbanización incluye retirar una parte del muro de la Nova Mar Bella para ampliar el espacio de playa y garantizar la arena y reforzar el muro de las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant para que sea más resistente al oleaje y los temporales.

Además, se instalarán pavimentos drenantes en el nuevo paseo.

El objetivo de estas acciones es preservar el litoral ante los efectos del cambio climático, como los temporales.

Afectaciones durante las obras

Los trabajos ocuparán todo el perímetro del paseo Marítim del Bogatell, entre la calle de Bac de Roda y la calle de la Selva de Mar, y se mantendrán pasos de peatones de 4 a 5 metros de ancho para dar acceso a la playa de la Nova Mar Bella. Las ocupaciones se irán implantando secuencialmente y no habrá afectaciones en la circulación de vehículos en la avenida Litoral.

El carril bici del paseo Marítim del Bogatell, en el lado del Besòs de la calle de Bac de Roda, estará cortado durante toda la actuación. El itinerario alternativo será por el paseo de Garcia Fària, Litoral y Josep Pla. Los ciclistas deberán bajar de la bici en el cruce de Selva de Mar con la avenida Litoral (lado mar).

Un litoral 100 % renovado

La transformación del paseo Marítim de la Mar Bella permitirá dignificar el último tramo de litoral barcelonés que queda pendiente de rehabilitar, y se completará, así, la conexión con el frente marítimo de Barcelona y con el litoral de los barrios de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou y del Besòs i el Maresme.

El proyecto corresponde a uno de los tres ámbitos de los que constará la transformación completa del paseo, el ámbito central, que va desde el límite del Complejo Deportivo Municipal (CEM) La Mar Bella hasta la calle de Josep Pla con el límite de la plataforma marina del Fòrum, justo encima de las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant. Este tramo central tiene una superficie de 40.474 metros cuadrados.

More info