Barcelona Capital Cultural y Científica

Empiezan las obras para transformar la calle de Pere IV en un nuevo eje pacificado

02/08/2025 - 10:04 h

Urbanismo e infraestructuras. El nuevo tramo se transformará en un vial de plataforma única con prioridad para peatones y bicicletas.

Este mes de julio el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) ha empezado los trabajos de reurbanización de la calle de Pere IV, entre Bac de Roda y Selva de Mar, para transformarlo en un nuevo eje pacificado en el distrito de Sant Martí. El nuevo tramo se transformará en un vial de plataforma única con prioridad para peatones y bicicletas y con mucha presencia de verde, con la incorporación de nuevo arbolado para ofrecer espacios de estancia y de sombra.

La intervención de este tramo también supondrá la instalación de nuevo mobiliario urbano y alumbrado, la adaptación de los pasos de peatones, y la renovación de la semaforización y la señalización de los cruces de la vía. Otra de las mejoras destacadas será en el drenaje de la calle, con la sustitución y mejora del sistema de alcantarillado y la inclusión del sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) con el aprovechamiento de aguas freáticas.

Paralelamente, se han iniciado las obras de urbanización del tramo de Selva de Mar, entre la calle del Perú y de Pere IV, y de la calle de Marroc (entre la calle de la Selva de Mar y la calle de Fluvià) para ampliar los espacios para peatones y la accesibilidad, renovar el pavimento y aumentar la presencia de verde, además de mejorar la conectividad en toda la zona con la apertura de la calle de Marroc.

En global, las obras en la calle de Pere IV, Selva de Mar y Marroc tendrán una duración aproximada de dieciocho meses y tienen un presupuesto aproximado de 8,4 millones de euros.

En el marco de las mejoras en el distrito de Sant Martí, también se han iniciado los trabajos de urbanización de la calle de Zamora, entre Almogàvers y Sancho de Ávila, que pasará a tener un carril central para paso de vehículos, se priorizará el paso de peatones y bicicletas y, en el cruce con Sancho de Ávila, se creará una nueva zona de estancia. Se renovará el alumbrado, el pavimento y se plantará nuevo verde en todo el tramo de la calle. Estas obras tendrán una duración aproximada de ocho meses y disponen de un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros.