Ayuntamiento. Se ha presentado la “Hoja de ruta de la economía para la sostenibilidad en Barcelona 2030”.
La “Hoja de ruta de la economía para la sostenibilidad en Barcelona 2030” es una apuesta para facilitar la transición ecológica a través del apoyo a los sectores económicos con el fin de generar soluciones innovadoras y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. Se pretende situar la ciudad como referente con la creación de instrumentos útiles y coordinados con el conjunto de agentes públicos y privados con impacto en toda la región metropolitana.
La propuesta se focaliza en seis sectores clave para acompañar a las empresas en las transformaciones del conjunto del modelo productivo de la ciudad hacia uno más sostenible, a la vez que competitivo:
- Industria
- Turismo
- Construcción e infraestructuras
- Movilidad y transporte
- Energía
- Comercio, consumo y alimentación
Los objetivos que persigue la hoja de ruta son los siguientes:
- Acompañar a las empresas en la transformación hacia un modelo productivo más sostenible.
- Fomentar y acelerar la generación de nuevas iniciativas emprendedoras y nuevos modelos de negocio innovadores.
- Facilitar el aprovechamiento, por parte de la pequeña economía de la ciudad, de las nuevas oportunidades de negocio.
- Identificar nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo profesional.
- Desfrenar y levantar barreras burocráticas, administrativas y culturales que representan obstáculos para el impulso de una economía transformadora y más sostenible.
- Situar Barcelona como ciudad de referencia internacional en la transformación del tejido económico y productivo, fomentando así la creación de puestos de trabajo y facilitando la transición ecológica.
Con la coordinación de Barcelona Activa, se trabajará con el tejido económico, se reforzará el posicionamiento internacional de la ciudad, se definirá una estrategia común y unificada y se diseñará una herramienta de gobernanza eficaz aprovechando sinergias.
Esta hoja de ruta se enmarca en el eje de la sostenibilidad del Barcelona Green Deal, la agenda económica de Barcelona 2030, y está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
Actualmente Barcelona es la decimocuarta ciudad más sostenible de Europa, con más de 56.000 puestos de trabajo vinculados a actividades de economía verde y con 1.800 organizaciones adheridas a la red Barcelona + Sostenible.