Medio ambiente. Se presenta un informe de Barcelona Regional para valorar las opciones de mejora del aeropuerto del Prat Josep Tarradellas dentro del contexto de emergencia climática y pos-COVID que vivimos.
El documento analiza distintas alternativas sobre el futuro de la infraestructura aérea dentro del contexto actual de cambio climático y pospandemia. El informe, que se ha trabajado durante el último año, estudia también las afectaciones ambientales del aeropuerto y sus entornos.
El informe expone los beneficios e inconvenientes, así como los principales impactos ambientales, de cinco propuestas para mejorar la infraestructura:
- Un modelo de optimización de las pistas actuales sin necesidad de aumentar su superficie.
- La propuesta planteada por AENA, que quiere ampliar la tercera pista del aeropuerto para permitir el aterrizaje de aviones de grandes dimensiones, minimizando el impacto acústico y con una baja inversión.
- La construcción de una cuarta o incluso una quinta pista sobre el mar.
- Un sistema aeroportuario Barcelona-Gerona que no necesitaría ampliar las pistas en el aeropuerto, preservaría los espacios naturales de la zona y se integraría con el transporte ferroviario de alta velocidad.
- Mantener el área actual con mejoras infraestructurales y operacionales y con la sustitución de vuelos de corto alcance, con un impacto ambiental bajo.
El documento, abierto a todo el mundo, se utilizará en las mesas de debate sobre el futuro de la infraestructura y como herramienta de análisis de las diferentes alternativas existentes.