Fuente Mágica. La rehabilitación de la Fuente Mágica forma parte de las obras de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad que se llevan a cabo en el marco del plan de mejora integral del Pla Endreça.
El miércoles 24 de septiembre, día de La Mercè, el agua volverá a brotar en la Fuente Mágica de Montjuïc y en todos los manantiales y cascadas de la avenida de la Reina Maria Cristina, una vez acabadas las obras de rehabilitación que se han hecho en esta fuente emblemática de la ciudad.
La Fuente Mágica de Montjuïc recupera los espectáculos de agua, sonido y luz con el Piromusical de La Mercè, el domingo 28 de septiembre, a las 22.00 horas. Lo hace con un nuevo sistema de control y de sonido y alumbrado led, con una tecnología más avanzada con criterios de sostenibilidad. La remodelación y adecuación de la Fuente Mágica se ha hecho en el marco de las actuaciones de mantenimiento integral del Pla Endreça.
La actualización más relevante de los últimos treinta años
Los trabajos que se han hecho en la Fuente Mágica han permitido mejorar el sistema de telecontrol, con un sistema tecnológico más avanzado que proporciona más flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento. Además, se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos led. Así, se conseguirá la misma iluminación, con un descenso de la potencia de 1.507 kW a 72 kW. Las 380 luces led sumergidas del vaso ya están instaladas con los nuevos apoyos. Todo permite tener una fuente más sostenible y mejorar, al mismo tiempo, la experiencia de los espectáculos.
Durante los meses de julio, agosto y estos primeros días de septiembre se han hecho las pruebas de funcionamiento. El vaso de la fuente ya está lleno de agua y también se han revisado los circuitos, las juntas de estanquidad, las válvulas y todos los componentes que forman parte del sistema hidráulico. También se han hecho las pruebas de sonido, agua y luz.
La última gran actualización del sistema de control de la fuente data de los años noventa y, como entonces, se ha vuelto a actuar ahora manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
Mejora de las fuentes ornamentales
La rehabilitación de la Fuente Mágica forma parte de las obras de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad que se llevan a cabo en el marco del Pla Endreça. En total se invierten 6,6 millones de euros hasta el 2028 para optimizar el funcionamiento de las fuentes y mejorar el uso del agua. En cuatro años, se prevé actuar en 78 fuentes ornamentales de la ciudad.
Reanudación de los espectáculos
A partir del 2 de octubre, se reanudarán los espectáculos en la Fuente Mágica en los horarios habituales, de jueves a sábado, entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el mes de octubre, y de 20.00 a 21.00 horas en los meses de noviembre y diciembre. En el mes de octubre se podrán ver nuevas coreografías con diferentes géneros musicales, rock, jazz, música clásica, rumba, bandas sonoras, entre otros. Durante la campaña de Navidad se harán espectáculos de agua y luz con villancicos.