Recursos pedagógicos. Un nuevo recurso para trabajar el duelo en las aulas en la edad adolescente.
El objetivo es ofrecer herramientas a jóvenes de entre 13 y 18 años para abordar la muerte, pero también los procesos de pérdida, las rupturas de relaciones o el abandono del país o el hogar. La iniciativa se dirige a centros educativos de secundaria.
Cementerios de Barcelona y la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR) han presentado la Maleta Pedagógica del Duelo, un conjunto de propuestas, actividades y explicaciones sobre el duelo y cómo abordarlo. Esta iniciativa, pionera en Barcelona para trabajar desde el contexto educativo el duelo, se dirige a los centros escolares, concretamente, a los jóvenes de entre 14 y 18 años.
Se trata de trabajarlo como un reajuste a la nueva realidad sin lo que se ha perdido y, por lo tanto, como un momento de transformación en el que todo se encuentra en cambio constante. La adolescencia, una etapa vital caracterizada por los cambios, es un buen momento para hablar del duelo, que, de alguna manera, también se vive durante el cambio de dejar la infancia atrás para pasar a la vida adulta.
La Maleta Pedagógica del Duelo se divide en cuatro bloques y está formada por un dosier para el alumnado, con explicaciones breves y necesarias para hacer las actividades, un dosier virtual para el profesorado, con información ampliada para tener más contexto y poder aportarlo en el aula cuando se considere necesario, y materiales adicionales en formato de fichas y recursos visuales.