Barcelona Capital Cultural y Científica

La red nocturna de autobús se amplía con nuevas líneas y más frecuencias de paso

29/04/2025 - 11:31 h

NitBus. La N3 y N4 se desdoblan para reducir los intervalos de espera de los autobuses nocturnos y se alargan sus recorridos para reforzar la conexión con varios barrios. También se han hecho mejoras en tres líneas más: la N28, ...

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha creado dos nuevas líneas de NitBus (N23 y N24), que reforzarán los servicios existentes en la ciudad de Barcelona y supondrá el desdoblamiento de líneas actuales N3 y N4, con el fin de dar respuesta al fuerte incremento de demanda y evitar la saturación de algunas líneas específicas del bus metropolitano nocturno. Para alcanzar este objetivo, el organismo metropolitano también ha mejorado tres líneas más: la N28, la N13 y la N6.

Desdoblamientos de las líneas N3 y N4 y creación de las líneas N23 y N24

La N3 se desdobla con una nueva línea, la N23. Para reforzar la línea N3, que circula entre Can Cuiàs-Ciutat Meridiana i Collblanc, AMB ha creado la nueva línea N23. Esta conectará, a partir del 30 de abril, la estación de Sants y la Esquerra de l’Eixample con el centro de Barcelona, y ofrecerá una conexión más rápida con Moncada y Reixach por la avenida Meridiana. Con esta medida, se ahorrará hasta 20 minutos entre los dos municipios.

En Barcelona, las dos líneas comparten parte del recorrido (avenida Meridiana, Gran Via de les Corts Catalanes y hasta la calle de Aribau), de forma que las salidas coordinadas permiten una frecuencia de paso aproximada de 10 minutos en el tramo común.

La N4 mantiene el recorrido entre los barrios de Horta y el Carmel hasta la plaza de Catalunya. Ahora, además, continúa por la ronda de la Universidad, la ronda de Sant Antoni y la avenida del Paral·lel hasta la Estación Marítima (WTC) y da cobertura a los barrios del Poble-sec y Sant Antoni. La nueva N24 empieza en la Barceloneta, pasa por la plaza de Catalunya, sigue hasta Canyelles y acaba el recorrido en la plaza de las Roquetes. Con una frecuencia de paso de 20 minutos, facilita una nueva conexión desde Nou Barris y la Vall d’Hebron con el centro de Barcelona.

Ampliación y mejoras de las líneas N28, N13 y N6

Para mejorar la línea N28, que actualmente conecta el Fórum – Diagonal Mar con Collblanc, se prolongará, a partir del 30 de abril, a L’Hospitalet de Llobregat, con diez nuevas paradas, para dar cobertura a todo el ámbito de Pubilla Cases, la Florida y Can Serra, que hasta ahora no disponían de servicio de NitBus y evitar, así, la saturación de las líneas N2 y N14.

Por otra parte, la AMB también ha recortado el recorrido de la línea N6, que conecta Barcelona con Santa Coloma de Gramenet, pasando por el litoral, plaza de Catalunya y Nou Barris. A partir del 30 de abril, en el ámbito de Nou Barris, la circulación de la N6 quedará limitada a Canyelles, y todo el recorrido por el barrio de las Roquetes quedará cubierto por la nueva línea N24.

Finalmente, en la línea N13, que conecta Barcelona con Sant Boi, se ha mejorado la cobertura en el barrio de los Camps Blancs. Aparte, el recorrido de Barcelona a Sant Boi, se pasa a hacer por la calle de Sepúlveda, y no por la Gran Vía, como hasta ahora. De esta manera, las dos líneas que van al municipio de Sant Boi (N13 y N20), harán el mismo recorrido y las mismas paradas.

NitBus, el servicio de bus nocturno de Barcelona y el área metropolitana

El NitBus es el servicio de bus nocturno que llega a 18 municipios del área metropolitana de Barcelona. Actualmente, AMB dispone de 176 vehículos que circulan de 22.30 a 6.00 h, con una frecuencia de paso de 20 minutos. Con las mejoras implantadas, el servicio de bus metropolitano nocturno amplía la oferta y llega a las 23 líneas.

El NitBus también ofrece el servicio de paradas intermedias a demanda, por una movilidad más segura y equitativa. Este servicio vela por la seguridad de los colectivos más vulnerables, como las mujeres y los menores, y permite que los usuarios se aproximen al máximo posible a su destinación en horario nocturno. Actualmente, ya funciona en tramos concretos de algunas líneas y, próximamente, lo incorporará todo el servicio de bus nocturno de AMB que circula fuera del ámbito de las rondas de Barcelona.

Finalmente, toda la flota de autobuses del NitBus dispone de cámaras de videovigilancia, y las marquesinas nuevas instaladas disponen de iluminación nocturna, medida que ha permitido reducir notablemente el número de incidentes registrados en materia de seguridad.