Barcelona Capital Cultural y Científica

La transformación de la Anilla Olímpica empieza con el Sant Jordi Club

14/07/2025 - 13:31 h

Montjuïc. A través de un concurso internacional de arquitectura con una inversión prevista de 70 millones de euros.

La transformación de la Anilla Olímpica empieza con la remodelación del Sant Jordi Club en un auditorio que podrá tener aforos flexibles de entre 3.500 y 9.000 espectadores y que cubre una oferta hasta ahora inexistente en Barcelona. El 17 de julio se abre un concurso internacional de arquitectura que dispondrá de una inversión prevista de 70 millones de euros, que provendrán íntegramente de los beneficios comerciales de BSM.

El público catalán será el gran beneficiario de esta transformación, ya que representa más del 80 % de los más de dos millones de asistentes a los 170 acontecimientos celebrados en la Anilla Olímpica en el 2024. El 40 % es residente en Barcelona y su área metropolitana.

El nuevo Sant Jordi Club potenciará la experiencia de la música en vivo y los espectáculos de medio formato, gracias a un diseño técnico de primer nivel pensado para garantizar una acústica impecable, máximo confort, accesibilidad universal, eficiencia energética y versatilidad de uso. Doblará su capacidad actual hasta los 16.500 metros cuadrados.

Con el Concurso Internacional de Arquitectura se buscan propuestas arquitectónicas innovadoras que sitúen la experiencia de las personas y la sostenibilidad ambiental como ejes centrales. El espacio también tendrá una identidad arquitectónica propia, en harmonía con el conjunto de la Anilla Olímpica, y en especial con el Palau Sant Jordi, obra del arquitecto Arata Isozaki.

La convocatoria se hará pública el 17 de julio y se podrán presentar candidaturas hasta el 30 de septiembre de 2025. La construcción se iniciará a mediados del 2027 y la previsión es que esté lista en el año 2029.

Proyecto “Nuevo Montjuïc”

En los próximos diez años, Montjuïc se convertirá en el gran parque metropolitano de la ciudad al servicio de la ciudadanía, la cultura y el deporte. Al margen de la transformación de la Anilla Olímpica, el proyecto incluye la renovación de la plaza de Espanya, la Fira, los jardines y el Palacio de los Deportes, así como la llegada de la L2 del metro.