Cooperación internacional. Se destinarán a cooperación social en la ciudad de Járkov, una zona muy castigada por el conflicto.
Los autobuses que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han sido cedidos a la Fundación Convent de Santa Clara y conducidos hasta el territorio ucraniano por miembros de la ONG Conductors Solidaris de Catalunya.
Los autobuses, que ya han cumplido su recorrido, durante más de 15 años, como transporte público de Barcelona y el área metropolitana, ahora tendrán una segunda vida dando apoyo a proyectos humanitarios. La función que desarrollarán ahora que han llegado a Ucrania será garantizar la movilidad de las víctimas del conflicto: facilitarán el transporte a los niños y jóvenes a los centros educativos y el traslado de heridos y también darán apoyo al servicio de transporte de grandes ciudades. Son vehículos de tipo estándar, de 12 metros y con capacidad para 80 personas.
La donación es resultado del primer concurso público de proyectos de interés social y de acción humanitaria para la cesión gratuita ilimitada de vehículos en desuso propiedad de Transports de Barcelona SA. En total se han cedido 17 vehículos a 4 entidades para varias necesidades sociales o de acción humanitaria: la Fundación Convent de Santa Clara, la Organización de Regiones Unidas ORU Fogar, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN y la ONG Conductors Solidaris de Catalunya.