Barcelona Capital Cultural y Científica

Los delitos bajaron un 4,7 % en Barcelona en el año 2024

14/02/2025 - 14:08 h

Redacció

Seguridad. Desciende el número de delitos y, al mismo tiempo, aumenta la resolución de casos, el número de detenciones y el de investigados.

Desciende el número de delitos y, al mismo tiempo, aumenta la resolución de casos y el número de detenciones y de investigados. Los hurtos, que suponen la mitad de los delitos que se producen en la ciudad, se han reducido un 6,3 % respecto al 2023.

Los hurtos, que se cometen sin violencia, han alcanzado los datos más bajos de los últimos años, exceptuando el periodo de restricciones por la COVID-19. Cuatro de cada diez hurtadores lo hacen en el espacio público, tres en el interior de establecimientos y dos en el transporte público.

Los robos violentos, que suponen la cuarta tipología delictiva patrimonial más denunciada en Barcelona, por detrás del hurto, las estafas y los daños, se han reducido un 8,4 % respecto al 2023. En la mayoría de los casos, el delincuente actúa solo, sin armas y en la vía pública, y se lleva el teléfono móvil, el bolso o la cartera con un tirón que no causa lesiones a la víctima.

Aumento de la actividad policial

Durante el 2024 aumentaron las detenciones en 1.230 personas (un 4,5 % más) y en 3.630 los investigados penalmente (un 6,3 % más). Al mismo tiempo, se intervinieron casi un 30 % más de armas blancas, 750 kilos de drogas y 150 patinetes eléctricos que delincuentes reincidentes utilizaban como medio de huida.

Por su parte, el Plan de visibilidad de la Guardia Urbana ha permitido articular los más de 3.400 efectivos en la calle en las distintas zonas de interés, siguiendo las indicaciones de las unidades territoriales de los distritos.

A lo largo del año se planificaron más de 6.000 dispositivos asociados a planes estratégicos que abordan los diversos fenómenos delictivos, como los planes Tremall o Daga, o las violencias sexuales. En el marco del plan de acción Tremall se ha detenido, casi 3.600 veces, a los 452 multidetenidos más activos en la ciudad de Barcelona, a los que se atribuyen más de 9.000 delitos.

Durante el año 2024, también se han desmantelado 166 puntos de venta y consumo de droga y se han devuelto 47 domicilios a sus propietarios en Barcelona. El número de detenidos por tráfico de drogas, relacionados con esta tipología, asciende a 200. En total, se han hecho casi 2.000 detenciones por delitos contra la salud pública, lo que representa cerca de un 15 % más que en el año 2023.

Violencias machistas

Las investigaciones vinculadas a las violencias sexuales, que han aumentado casi un 4 %, resuelven 4 de cada 5 casos, y han supuesto un aumento del 10 % en las detenciones. El proyecto “T’acompanyem”, de la Guardia Urbana, para prevenir, detectar y actuar ante las violencias machistas, trató 676 casos el año pasado. El 73 % se vincularon a servicios sociales. En 163 casos hubo sospecha de riesgo y 21 de ellos acabaron en denuncia penal.