Barcelona Capital Cultural y Científica

Los proyectos de emergencia en Sudán recibirán 300.000 euros en ayudas

28/04/2025 - 09:51 h

Cooperación internacional. Nuevo llamamiento de ayuda humanitaria para Sudán.

Se activa el instrumento de emergencia para subvencionar proyectos de acción humanitaria en Sudán y en países limítrofes durante el 2025. El objetivo del Consistorio es mantener su implicación ante esta crisis humanitaria que estalló hace dos años.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación, abre un nuevo llamamiento de ayuda humanitaria dotado con 300.000 euros, a cargo del 0,7 % del compromiso internacional de la ciudad. Estas ayudas se dirigen a financiar proyectos de ayuda humanitaria en Sudán y los países vecinos de Sudán del Sur, el Chad, Etiopía, República Centroafricana y Uganda.

Las ayudas van dirigidas exclusivamente a las entidades ya acreditadas como expertas en acción humanitaria y emergencias por parte del Consistorio. A principios de mayo se abrirá el periodo para presentar proyectos y se tendrán en cuenta, entre otros factores, la experiencia previa y la implantación de la entidad en el país y en la zona de intervención.

Los proyectos que quieran obtener recursos deben empezar en el año 2025 y tener una duración máxima de doce meses. La cantidad máxima por proyecto es de 100.000 euros y la subvención no puede exceder el 80 % del coste total de la intervención. Los proyectos tienen que ir dirigidos a la población víctima de la crisis humanitaria, con un cuidado especial de la población más vulnerable en razón de edad, diversidad o género.

Los sectores donde se quiere intervenir son todos los que estén vinculados a la atención de las personas víctimas del conflicto, como por ejemplo atención médica y psicosocial, salud, alimentación, agua, saneamiento e higiene, cobijo, rehabilitación o reconstrucción de viviendas y escuelas, entre otros.

La situación en esta región es extremadamente crítica: según datos de ACNUR, 12,7 millones de personas han tenido que dejar sus hogares desde el 2023. Es uno de los conflictos más silenciados y requiere acción inmediata y coordinada de la comunidad internacional.