Administración electrónica. Se pueden imprimir o descargar de forma gratuita, rápida y sencilla.
Las personas interesadas pueden ver la denuncia y las imágenes que tenga asociadas a la multa e imprimirlas o descargarlas en su ordenador de forma gratuita, rápida y sencilla. Hasta ahora, para visualizar las fotografías asociadas a una multa, había que presentar una solicitud al departamento de sanciones del Instituto Municipal de Hacienda. Una vez recibida, se buscaba la imagen y se enviaba de nuevo mediante una notificación, hecho que implicaba un proceso largo y laborioso.
El trámite actual permite obtener todas las imágenes de la denuncia, poniendo el código seguro de verificación (CSV) que aparece en la notificación. Se pueden consultar todas las imágenes de las denuncias de las infracciones de circulación, tanto las que comportan retirada de puntos como las que no, tanto las de estacionamiento, como las de velocidad, y también las de la ZBE, así como las denuncias generadas mediante las PDA de la Guardia Urbana. Las únicas que actualmente no se pueden consultar son las de foto-rojo (cámaras de los semáforos), aunque próximamente también está previsto que se puedan consultar.
Este trámite gratuito permite consultar las imágenes hasta un año más tarde de la fecha de la denuncia, pero no paraliza ni modifica plazos para presentar las alegaciones o para hacer el pago de la multa.
Este nuevo trámite se enmarca en el plan Barcelona Fácil, una nueva estrategia que busca simplificar los trámites administrativos, reducir el tiempo necesario para completarlos y eliminar las barreras burocráticas. Esta medida de gobierno municipal prevé 18 actuaciones concretas que tienen que contribuir a crear una administración más moderna, eficiente, accesible y orientada a las necesidades de la ciudadanía.