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Nuevos cambios en la movilidad en la calle del Comte d’Urgell por las obras de prolongación de la L8

21/02/2025 - 12:47 h

Redacció

Movilidad y transportes. A partir del 23 de febrero, y durante un año, no se podrá circular por la calle entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires.

A partir del 23 de febrero, y durante un año, no se podrá circular por la calle del Comte d’Urgell entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires por los trabajos de construcción de la futura estación de FGC en la plaza. La avenida Diagonal y las paradas terminales de bus interurbano afectadas por el corte se reconfiguran con el fin de priorizar a los usuarios del transporte público.

Este corte se añade al que hay en marcha desde enero en la calle del Comte d’Urgell entre la calle de Rosselló y la calle de Còrsega por la construcción de la estación de Hospital Clínic.

Cambios para priorizar el transporte público

Las cuatro paradas terminales que dan servicio a 13 líneas de buses interurbanos situadas en las calles del Comte d’Urgell, del Comte Borrell y de Buenos Aires se reubicarán en la acera montaña de la Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y la avenida de Sarrià.

Para poder ponerlas se reconfigurará el tronco central de la avenida Diagonal entre la calle de Numància y la plaza de Francesc Macià, que ganará más capacidad para los buses en los dos sentidos.

  • Sentido salida de la ciudad: se pasará de un carril bus y tres carriles de circulación a dos carriles bus y tres de circulación.
  • Sentido mar: quedará un carril bus y un carril de circulación, uno menos que actualmente. El otro se destinará al tráfico en sentido salida.

El objetivo es favorecer el acceso de los vehículos privados a L’Eixample a través del itinerario Numància-Berlín-París.

Con respecto a la red ciclable, próximamente se abrirá un carril bici unidireccional en la calle de Villarroel entre la Diagonal y la calle de París, con el fin de dar continuidad a los itinerarios ciclistas de la Diagonal hacia L’Eixample y conectar con la infraestructura ciclista de las calles de Londres y de París.

El futuro de la L8

Los trabajos de prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallès incluyen la construcción de un túnel de 4 kilómetros mediante tuneladora en la mayor parte del trazado, y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic (intercambio con L5), Francesc Macià (intercambio en tranvía) y Gràcia (FGC).