- Detall de la part davantera i lateral d’un autobús de Barcelona
Movilidad. Cuatro vehículos de las líneas H12 y D20 incorporan un sistema de cámaras para detectar vehículos infractores en los carriles bus.
Cuatro vehículos de las líneas de bus H12 y D20 incorporan un sistema de cámaras con inteligencia artificial (IA) que detectan los vehículos que cometen infracciones estáticas en los carriles bus y las paradas y obstaculizan el paso de los autobuses. El ensayo es fruto de un reto lanzado y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con TMB y Fira de Barcelona, en el marco del Barcelona Innova Lab Mobility.
El sistema, ideado por la empresa Hayden AI, aporta información estadística de los datos que capta mientras el autobús circula por su ruta habitual: toma fotografías y registra secuencias en vídeo de manera automática y recauda todos los datos y la información de contexto de la infracción. Las cámaras no registran matrículas ni personas y tampoco se emiten sanciones a los conductores o propietarios de los vehículos. La prueba piloto del sistema tecnológico durará seis meses.
TMB está probando el sistema tecnológico para valorar una posible implantación en la flota y una futura acción sancionadora. Se trata de una iniciativa en la misma línea que el vehículo específico de TMB y el Ayuntamiento que desde el pasado mayo sanciona las infracciones cometidas en el carril bus. El piloto de Barcelona es el mayor despliegue de sistemas de ejecución automatizados instalados a bordo de autobuses en Europa hasta ahora.