- Els equips tècnics treballen en la reparació d’una font ornamental
- Font del parc de l’Espanya Industrial
- Font a la rambla de Prim
- Criatura corre a la font del parc d’Antoni Santiburcio
Medio ambiente y sostenibilidad. De forma progresiva se pondrán en marcha más de 200 fuentes detenidas por la sequía.
Una vez desactivada la fase de alerta por sequía, comienzan a funcionar algunas de las fuentes más emblemáticas de la ciudad. La primera fuente en ponerse en marcha ha sido la cascada del parque de la Ciutadella. También han empezado a funcionar las de los alrededores de plaza de Catalunya, las Fonts Bessones, la fuente de la plaza de Francesc Macià, la de paseo de Gràcia con Gran Vía y también la Fuente de Aurora, en los jardines de Salvador Espriu (Jardinets de Gràcia).
De forma progresiva, después de su revisión y limpieza, se pondrán en marcha más de doscientas fuentes ornamentales, paradas desde el noviembre del 2022. Los surtidores de las fuentes que se pongan en funcionamiento seguirán el horario general, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto las fuentes del centro de la ciudad y de algunos jardines emblemáticos que seguirán el horario de verano y estarán abiertas de 12.00 a 22.00 horas.
Durante la detención por la sequía, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de mejoras en las fuentes ornamentales en el marco del Pla Endreça. Una de las actuaciones más destacadas es la renovación de la Fuente Mágica de Montjuïc, que tendrá un nuevo sistema de control y de sonido y alumbrado led para hacerla más sostenible y mejorar la experiencia de los espectáculos.
El levantamiento de la fase de alerta también supone la normalización del riego de los parques y jardines, que se seguirá haciendo con el máximo de agua freática como medida de ahorro de agua potable. Se está trabajando también para recuperar el arbolado y la vegetación, un proceso que se acabará en la primavera del 2026 con la plantación de hasta 9.000 árboles y 8,2 hectáreas de planta arbustiva y vivaz. Esta actuación forma parte del plan Clima, la hoja de ruta de Barcelona para adaptarse a los retos del cambio climático.
El levantamiento de la fase de alerta y el retorno a la fase de prealerta por sequía comporta poner fin a las limitaciones para la ciudadanía y los servicios municipales, aunque se recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos.