Las obras incluyen la renaturalización del entorno y la adecuación de un camino para peatones y ciclistas dirigido a residentes y visitantes.
Las obras del tramo del Mirador de la Ponderosa, iniciadas en agosto del 2024, se han terminado después de meses de trabajo. Las actuaciones han contado con una financiación de 877.055,19 euros, aportados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la convocatoria de planes de sostenibilidad turística en destino. Ahora es el turno del tramo que va del puente de la Vaca a la calle de Oristà y el de la C-17 a la Casa de l’Aigua de la Trinitat Vella. El objetivo final es crear un camino para uso público entre Vallbona y la Trinitat Vella.
El Mirador de la Ponderosa está situado en Vallbona. Las actuaciones se han hecho con un enfoque sostenible con elementos como la construcción de un depósito para la recogida de aguas, la eliminación de especies invasoras, la introducción de especies autóctonas y la preservación de la biodiversidad de la zona.
El proyecto favorece la movilidad sostenible, facilita la cohesión territorial con vecinos de municipios próximos y mejora el acceso a espacios públicos seguros, verdes, inclusivos y sostenibles, en una zona bien conectada en transporte público. De hecho, el proyecto impulsa rutas caminables y ciclotransitables que ofrecen espacios naturales de salud y bienestar que promueven la convivencia entre residentes y visitantes y complementan la oferta de la ciudad y las comarcas próximas a lo largo de todo el año.
Materiales sostenibles y vegetación
Para renaturalizar el entorno del Mirador de la Ponderosa se han hecho tareas de limpieza y desbrozado, se ha eliminado parte del hormigón que cubría el canal y parte del hormigón del vaso al lado del camino. En su lugar, se han colocado biorrollos de fibra de coco que incorporan especies de plantas que contribuyen a mejorar la calidad del agua y garantizan un hábitat más adecuado para la fauna asociada, como lirio amarillo y diferentes tipos de junco. Entre la acequia y el camino se ha introducido vegetación de ribera y en la zona más próxima a los huertos de la Ponderosa se ha incorporado vegetación mediterránea.
El camino para peatones se ha ejecutado con un pavimento permeable con capas de material drenante de origen natural compuesto de grava y arena gruesa. Además, en los accesos a los huertos de la Ponderosa se han dispuesto sistemas de drenaje urbano sostenible para contribuir al buen drenaje del agua de lluvia hacia el terreno.
Por otra parte, para favorecer la economía circular y minimizar los residuos, los muros a pie del talud se han hecho in situ a partir de las piezas provenientes del derribo de estructuras obsoletas. También se han aprovechado piezas extraídas del canal de hormigón para favorecer el acercamiento de los visitantes a la barandilla que forma el mirador de los huertos. El mirador y el punto de avistamiento del Rec Comtal que se han dispuesto en este tramo servirán como hitos paisajísticos que ponen en valor el patrimonio del ecosistema y, además, actúan como puntos de encuentro que rememoran el valor social de los antiguos puentes.
Finalmente, se han aprovechado los movimientos de tierras de las obras para hacer un depósito soterrado de 200 metros cúbicos con la intención de permitir una futura racionalización del riego de los huertos de la Ponderosa mediante sistemas por goteo.
El marco del proyecto: la recuperación del Rec Comtal
Esta actuación se enmarca en la recuperación del Rec Comtal, un antiguo canal medieval que todavía se mantiene como curso de agua a través de los barrios de Vallbona (Barcelona) y Casa Sant Joan (Montcada i Reixac). El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, pretende consolidar este trazado y poner en marcha una nueva ruta turística verde que una esta zona con el barrio de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu.
La recuperación del Rec Comtal quiere poner de relieve su valor histórico y patrimonial y potenciar su papel como recurso ambiental, con la mejora de la biodiversidad de los barrios que cruza y con la reconversión del espacio como reservorio de fauna para la recuperación del cauce del río Besòs. Además, el proyecto permitirá explotar las potencialidades del entorno del Besòs a través del impulso de la movilidad sostenible con itinerarios para peatones y bicicletas a lo largo del trazado del canal. En este trazado se encuentran diferentes construcciones históricas destinadas a la aportación de agua a Barcelona.