Ordenanzas fiscales. Se han digitalizado coincidiendo con el 120.º aniversario de la existencia de estas normas.
El BCNROC pone a disposición de la ciudadanía todas las ordenanzas fiscales de la ciudad desde el año 1902 con motivo del 120.º aniversario de la existencia de estas normas.
El Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC), con la colaboración de la Dirección de Planificación Estratégica y Fiscalidad, ha sido el encargado de la digitalización retrospectiva de los volúmenes en papel de estas normas, que son referencia en materia tributaria local y memoria.
La primera publicación es en castellano y data de principios del siglo XX, cuando las ordenanzas se publicaban como un anexo a los presupuestos municipales, los cuales también se llevaban a la aprobación del Consejo Plenario. A partir de 1929 ya se empezaron a editar como volúmenes separados, con paginación propia y en formato de publicación periódica hasta el año 2012.
La versión en catalán, también en papel, empezó años más tarde, en 1933, y se acaba en el 2012, y siempre como publicación periódica independiente. A partir de esta fecha, las ordenanzas municipales se publican electrónicamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y, más recientemente, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la publicación digital a través del portal jurídico Norma.
En total, se han digitalizado más de 42.000 hojas, que, por ejemplo, permitirán conocer la evolución de actividades como los precios de alquiler de los puestos de los mercados, la tasa por la concesión de nichos en los cementerios, los permisos sobre la tenencia de perros, las tasas de las terrazas de los distritos de Barcelona, los pueblos agregados de la época, los sueldos de los operarios municipales en 1922 o la clasificación de las calles.