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Un nuevo plan estratégico para convertir Barcelona en capital de la moda

23/05/2025 - 14:02 h

Moda. Con un presupuesto anual de casi 1,3 millones de euros, el documento, trabajado con el sector, es una hoja de ruta para impulsar la moda como motor creativo, sostenible e innovador.

El nuevo Plan estratégico de moda 2025-2030, un documento de trabajo fruto del consenso con el sector que traza una hoja de ruta con ocho líneas de actuación con el objetivo de situar la ciudad de Barcelona como referente de la moda y el diseño de autor. Se dota de un presupuesto anual de casi 1,3 millones de euros para impulsar la moda como motor creativo, sostenible e innovador.

El Plan estratégico de moda 2025-2030, que quiere acompañar el crecimiento de un ámbito estratégico en las industrias creativas de la ciudad, plantea un abordaje integral de todas las etapas, áreas y actores que forman parte de él. Formación, nuevas tecnologías digitales e internacionalización son algunos de los conceptos clave recogidos en la medida, que pretende alcanzar una industria de la moda más sostenible, más digitalizada y más competitiva.

Entre otras líneas de actuación previstas, se impulsará la difusión y promoción de la moda a través del programa de actividades y exposiciones del Disseny Hub Barcelona, y se plantea fomentar la interacción de la moda con otras disciplinas de las industrias creativas como pueden ser el arte o la gastronomía.

Se creará la Fashion Factory, y se dotará así de un nuevo espacio el proyecto de emprendimiento Barcelona Fashion Foward de aceleración de empresas para impulsar marcas, diseñadores y empresas del sector, para ampliar los servicios ofrecidos y trabajar para conseguir su visibilización. También se prevén acciones para promover el comercio local, por ejemplo, la recuperación de la Shopping Night, con la que se quiere reforzar la presencia de la moda de proximidad y el talento emergente.

Como eje primordial y destacado de la medida está la promoción de modelos de consumo y de producción sostenibles, apostando por una moda responsable con iniciativas para promover el reciclaje y la economía circular, y también se hace incidencia en la presencia internacional de las marcas catalanas, que participan en ferias y mercados internacionales y colaboran con otras ciudades.

En este marco, destaca la pasarela 080 Barcelona Fashion, que, mediante la colaboración con la Generalitat, da protagonismo al talento emergente, las escuelas de diseño y la innovación.

Datos del sector en la ciudad

En Barcelona había, en el año 2024, un total de 5.152 establecimientos de sociedades empresariales, un 1,7 % más que en el año anterior. El 13 % pertenecen a la parte industrial y el 87 % a la parte de distribución y comercio. La parte industrial se concentra en L’ Eixample (28 %), Sarrià-Sant Gervasi (18,2 %) y Sant Martí (14,4 %). El 17 % se constituyeron antes de 1990 y el 45,4 % tienen menos de doce años. Y la distribución y el comercio del sector de la moda están formados por 4.407 sociedades, el 34,8 % de las cuales están situadas en L’Eixample, el 19,6 % en Sarrià-Sant Gervasi y el 12,5 % en Ciutat Vella.