El impuesto turístico financia nuevos proyectos de los barrios
19/07/2025 - 11:13 h
- Correfoc a la Festa Major de Nou Barris
Turismo. Nuevo paquete de 2,66 millones de euros provenientes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos.
La última Comisión de Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de 2,66 millones de euros provenientes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos que se destinará a 27 proyectos diferentes, 22 de los cuales han sido solicitados por los distritos. Es el quinto paquete aprobado en este mandato, en el que se han destinado 37,12 millones de euros a 118 iniciativas.
Los 22 proyectos propuestos por los distritos se repartirán 1,26 millones de euros y buscan dinamizar zonas muy concretas de la ciudad. Entre otros, se incluye la celebración de actos culturales todos los fines de semana en el barrio del Besòs i el Maresme (Sant Martí) o el apoyo a los programas de actividades que tienen lugar en las plazas de Horta-Guinardó y Gràcia.
También recibirán financiación otros proyectos e iniciativas culturales como la Fiesta Mayor de Nou Barris, la mejora de la señalización en los accesos al Parque de Atracciones del Tibidado o la dinamización comercial de Ciutat Vella.
Al margen de los proyectos del territorio, el nuevo paquete aprobado también recoge cinco proyectos de ciudad que suman 1,4 millones de euros en total. Se trata de la presentación de la candidatura de Barcelona para ser la sede del World Pride del año 2030, diferentes acontecimientos deportivos internacionales como el Trofeo de las Naciones de Hípica, la Final Premier de Pádel o el Pickle Tour, el montaje del Festival de la Tecnología durante la celebración del MWC del próximo año, la colaboración con la Iniciativa por la productividad y la innovación del Círculo de Economía o la celebración del Orgullo Friqui.
La fiscalidad derivada del turismo se ha convertido en la tercera fuente de ingresos municipal, solo por detrás del IBI y del impuesto de las plusvalías. En el 2024 se ingresaron 106,5 millones de euros por este concepto, 25 millones de los cuales corresponden a la parte del IEET y los otros 81,5 millones a la parte del recargo municipal. Esto ha permitido priorizar los proyectos que tienen que ver con el retorno a la ciudadanía y la promoción del talento en la ciudad.