Descubre los proyectos de aprendizaje y servicio comunitario del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso
Conscientes de la necesidad de dar herramientas al alumnado y al equipo docente para trabajar la interculturalidad y la pluralidad religiosa y espiritual en las aulas y en la sociedad en general, desde el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso se han generado dos proyectos de aprendizaje y servicio comunitario específicos con la voluntad de romper estereotipos y discriminaciones y generar espacios de participación y diálogo.
Desde el 2022, la OAR ofrece el ApS/Sc “Descubre la diversidad de creencias en tu entorno”, un proyecto ya consolidado con éxito. Y, a partir de este 2025, el programa BCN Interculturalidad y la OAR han unido esfuerzos y han creado el ApS/Sc “¿Currículo intercultural? Revisemos nuestros materiales educativos”. Ambos proyectos van dirigidos al alumnado de secundaria.
Los centros educativos son un reflejo de la sociedad y de las dinámicas culturales y de convivencia que se dan a escala global y que también se viven en el interior de las aulas. Así, los bagajes interculturales y las creencias y prácticas religiosas del alumnado y sus familias están presentes en la vida de la escuela, y es necesario encontrar su encaje en un contexto de no discriminación.
Los proyectos de aprendizaje y servicio comunitario (ApS/Sc) son actividades educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde el alumnado participante aprende trabajando en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Los ApS/Sc mejoran los aprendizajes, se atienen a los retos actuales de la educación, promueven la transformación social, favorecen la participación y el ejercicio de la ciudadanía, educan en valores y reconocen el valor educativo de diversos agentes.
Consciente de este hecho, la Oficina de Asuntos Religiosos creó, en el 2022, el ApS/Sc “Descubre la diversidad de creencias en tu entorno”, con el objetivo de facilitar el conocimiento y el reconocimiento de la pluralidad religiosa presente en la ciudad. Este proyecto pretende generar espacios de formación, participación y diálogo entre las creencias y la ciudadanía de una manera territorializada, teniendo en cuenta las especificidades de cada barrio. Al mismo tiempo, este proyecto tiene la voluntad de romper estereotipos negativos en torno a las tradiciones religiosas y de conciencia. Se propone descubrir la pluralidad de creencias del entorno del alumnado mediante la creación de una maleta pedagógica a partir de la exploración de la diversidad religiosa y espiritual del propio territorio. El alumnado trabaja en la creación de una maleta pedagógica, llamada “maleta viajera” y basada en el modelo ya existente de la OAR, con las diversas comunidades de su barrio y de la ciudad. En el marco de este proyecto, se visitan varios centros de culto para entrevistar a sus personas referentes, fotografiarlas y tener el material necesario para elaborar la maleta. Con este material se elabora un juego que el alumnado dinamiza con otros estudiantes del centro y en varios equipamientos del barrio. Suele finalizar con una actividad de clausura en la que se reúnen para compartir los resultados del proceso.
Este 2025 ve la luz el proyecto de ApS/Sc creado por el programa BCN Interculturalidad y la OAR “¿Currículo intercultural? Revisemos nuestros materiales educativos”, en el que se propone que el alumnado identifique narrativas estereotipadas y discriminatorias sobre diversos colectivos por su origen, religión o racialización en los libros de texto y otros materiales educativos (con los que se trabaja habitualmente) para poder elaborar propuestas de mejora más plurales y libres de racismo, así como plantear contranarrativas.
Ambos proyectos pueden consultarse en la web del Programa de actividades escolares (PAE). Si desea solicitar más información, póngase en contacto con la Oficina de Asuntos Religiosos o con el programa BCN Interculturalidad.